50 años del Vespino, el ciclomotor que puso a España sobre dos ruedas

 Era ligero, manejable casi como una bici, de mecánica simple y duradera. Asequible. Por eso cientos de miles de españoles se compraron un Vespino entre 1968 y 2000. El ciclomotor que puso a un país sobre dos ruedas, la pequeña máquina que muchos ansiaban desde niños, habría cumplido ahora 50 años.
Aquella triunfante vida del Vespino no se entiende sin la Vespa, que salió a la calle en 1953 después de que Enrico Piaggio creara Vespa S.A. y fundara una fábrica en Madrid con la ayuda del Instituto Nacional de Industria.
El éxito de la moto fue rápido y notable, sostenido en el tiempo, pero a finales de los sesenta parte de la sociedad reclamaba un producto más barato y fácil de mantener, una solución eficaz para los trayectos cortos de la ciudad, aunque tuviera una calidad algo inferior. Y exactamente eso ofrecía el Vespino, y así conquistó a los jóvenes. Terminó por convertirse, de hecho, en el símbolo (y objeto de deseo) de la adolescencia urbana.

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